martes, 13 de octubre de 2009

ANTEPROYECTO

IED SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE
DEIBY GIOVANNY
HERRERA FAJARDO
SISTEMAS DE INFORMACIÓN
2009
INVENTARIO PARA EMPRESA NACIONAL

La base de datos que se está creando contiene toda la información necesaria para la realización de un inventario seguro y de mucha fiabilidad en una empresa nacional que venda cualquier producto u ofrezca algún servicio, posee características únicas especificadas para el cálculo del valor total para cada inventario, en cada una de las diferentes empresas que adopten este producto.


OBJETIVOS


GENERAL

Creación de una base de datos que ayude a las empresas nacionales a la realización de sus inventarios de manera fácil, segura y económica. La investigación se realizara en la empresa “ingeniatelas.com” en Bogotá de manera personal.


ESPECÍFICOS

• La base de datos debe ser de fácil acceso.
• Debe tener un bajo nivel de complejidad al usarla.
• Debe manejar la información necesaria para el inventario.
• Necesita tener la capacidad de realizar consultas.
• Debe manejar correctamente sus campos calculados.
• No le puede faltar su manual de usuario.



DELIMITACIÓN DEL TEMA

ALCANCE Y LÍMITE

Esta base de datos maneja toda la información requerida por la empresa y la captura en un sistema operativo donde realiza cálculos para la definición del inventario.

El límite de esta base de datos se da en el instante en que la empresa nacional realice compras o ventas en el exterior, es decir se convierta en una empresa transnacional o porque no una empresa multinacional, ya que para esto es necesario manejar datos de tipo moneda diferentes a los que están adecuados a ésta base de datos y habría alguna información faltante para la definición del inventario.

Otro de los límites de esta base de datos se da en el momento en que el proveedor se convierta en cliente o el cliente se convierta en el proveedor, ya que ésta base de datos no está adecuada para este tipo de acuerdos, porque la información se repetiría y no seria una base de datos confiable y única.



RECURSOS

HUMANOS

Lo que yo necesito para la construcción de este proyecto esta en mis conocimientos y en la experiencia que adquiera de las prácticas empresariales y de la técnica como tal, además de mis principios que en cada aspecto e mi vida son aplicables.


INSTITUCIONALES

El colegio me aporta los conocimientos necesarios para la construcción de mi proyecto, aunque es ya conocido que necesito una asesoría tecnológica que me permita orientarme sobre lo que quiero hacer de mi proyecto, y por supuesto es brindada por el colegio en las técnicas y clases de informática.

ECONÓMICOS

Necesito de un capital bajo para la creación de mi proyecto, ya que lo más importante son los conocimientos, este dinero es aportado por mi grupo familiar y luego de su creación será puesto a la venta donde los recursos saldrán de cada empresa que lo adquiera.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

En la actualidad para una empresa que sea de tipo nacional es muy difícil encontrar una base de datos que realice todo lo referente a su inventario sin tener que invertir mucho dinero (millones) o en el momento de realizar su inventario exijan datos que no concuerdan con la información obtenida por la empresa, ya que estas bases de datos están especializadas para empresas transnacionales y multinacionales que mezclan datos de tipo moneda y hacen un balance a un tiempo mayor que el de las empresas nacionales. Por esto es muy complicado que una empresa nacional adquiera una base de datos para la realización de su inventario a un bajo costo y de manera adecuada.



ELEMENTOS


• Altos costos: una base de datos es muy cara para que una empresa nacional gaste cierta cantidad de dinero en una para su inventario, pudiéndolo hacer gratis pero a mano, es decir sin confiabilidad.

• Adecuada: muchas bases de datos para inventarios exigen datos que cada una de las empresas nacionales no necesita, y esto se convierte en un gran problema.

• Única y exclusiva: cada empresa requiere de bases de datos diferentes ya que no podemos mezclar las exigencias de dos empresas totalmente opuestas y ponerlas a realizar sus inventarios en el mismo formato.



FORMULACIÓN DEL PROBLEMA


¿Por qué no existen muchas bases de datos que realicen inventarios a empresas nacionales ajustándose a la necesidad de cada una y al mismo tiempo sea económica?



CRONOGRAMA

MARCO TEÒRICO

MARCO TEÒRICO

INVENTARIOS



Los inventarios desde hace algunos años han sido importantes por su función que desempeñan dentro de la organización de datos en un sistema funcional y preciso.

Esto permite la tabulacion controlada y veraz de los diferentes tipos de datos que maneja una empresa o cualquier organismo que requiera de un método operacional y óptimo.


La base de toda empresa comercial es la compra y venta de bienes o servicios; de aquí la importancia del manejo del inventario por parte de la misma. Este manejo contable permitirá a la empresa mantener el control oportunamente, así como también conocer al final del periodo contable un estado confiable de la situación económica de la empresa.
Ahora bien, el inventario constituye las partidas del activo corriente que están listas para la venta, es decir, toda aquella mercancía que posee una empresa en el almacén valorada al costo de adquisición, para la venta o actividades productivas.
Por medio del siguiente trabajo de investigación se darán a conocer algunos conceptos básicos de todo lo relacionado a los Inventarios en una empresa, métodos, sistema y control.
http://www.monografias.com/trabajos10/inve/inve.shtml

En el campo de la gestión empresarial, un inventario registra el conjunto de todos los bienes propios y disponibles para la venta a los clientes, considerados como activo corriente. Los bienes de una entidad empresarial que son objeto de inventario son las existencias que se destinan a la venta directa o aquellas destinadas internamente al proceso productivo como materias primas, productos inacabados, materiales de embalaje o envasado y piezas de recambio para mantenimiento que se consuman en el ciclo de operaciones.

l ¿Cuándo? y ¿Cuánto? ordenar son las preguntas en las que se basa la administración de inventarios, si se reabastece el inventario en periodos cortos de tiempo la cantidad pedida debe ser pequeña lo cual reduce el costo de conservación pero se incrementa el de ordenar; si se reabastece el inventario en periodos largos de tiempo la cantidad pedida debe ser grande lo cual reduce el costo de ordenar pero incrementa el costo de conservación.
En administración de inventarios existen modelos de reabastecimiento de inventario que tratan de equilibrar los costos y reducirlos al máximo así con dichos modelos podemos saber: ¿Cuánto inventario ordenar? y ¿Cuándo inventario ordenar?

MARCO REFERENCIAL

MARCO REFERENCIAL

La creación de una BASE DE DATOS que nos permita administrar todo el INVENTARIO de una empresa de manera SEGURA, fácil y económica permite al usuario tener un a cierta CONFIANZA en el producto que está adquiriendo.


Durante toda la historia de las bases de datos nos damos cuenta que siempre han tratado de mejorar la CALIDAD del trabajo humano sin importar la CAPACIDAD Informática del usuario, esta base de datos hace referencia a un conjunto de instrucciones electrónicas que llevan a cabo un proceso para buscar RESPUESTA a una incógnita que es el resultado del inventario

En este gran tema de investigación nos damos cuenta que pocos han sido capaces de abordarlo, ya que para el análisis de los inventarios es necesario tener muy en cuenta los CÁLCULOS, ENTRADAS y SALIDAS; sino tenemos claridad de estos términos no podemos empezar una base de datos sin importar su fin.


Un inventario para cualquier EMPRESA tiene ciertas características LÓGICAS que debemos reconocer para fabricar el producto, por esto se debe realizar un trabajo de campo con mucho tiempo de anticipación, si luego de haber realizado el análisis del TRABAJO DE CAMPO tenemos muy en claro todas las variables a realizar, podemos dar comienzo a la creación del inventario de manera DIGITAL.



La capacidad del inventario permite al usuario llevar una contabilidad muy avanzada de forma clara para entenderla de manera sencilla, es verdad que existen en el MUNDO millones de bases de datos con diferentes fines pero todas son diferentes, con características únicas que ninguna persona puede copiar, ya que para el diseño de las bases de datos además de tener un conocimiento a priori se debe poseer una cierta creatividad lógica que permita el buen diseño de su trabajo.


Toda la iNFORMACIÓN contenida en las bases de datos y es mas en las que permiten realizar inventarios esta acumulada y CLASIFICADA para que en el momento en que el usuario desee observar su inventario de AÑOS pasados pueda compararlo con el ACTUAL y así llevar la cuenta de si su EMPRESA esta en crecimiento o no.


Toda base de datos de buena calidad debe tener muy en cuenta la capacidad de ACUMULAR información por largos lapsos de TIEMPO, es decir debe poseer mucha MEMORIA VIRTUAL que no se llene fácilmente pero tampoco sea muy pesada para descargarla a otro dispositivo.


Desde que toda la SOCIEDAD empezó a utilizar bases de DATOS toda la información se volvió más segura y fácil de controlar, al punto de que cualquier persona tiene la capacidad de Acceder a cualquier tipo de información desde su PC. En este mundo globalizado las bases de datos son las que rigen al Mundo Digital, ya sea acumulando, mostrando o calculando datos.

MARCO DE LA TITULACIÒN

SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Un sistema de información es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio. El equipo computacional: el hardware necesario para que el sistema de información pueda operar. El recurso humano que interactúa con el Sistema de Información, el cual está formado por las personas que utilizan el sistema. Un sistema de información realiza cuatro actividades básicas: entrada, almacenamiento, procesamiento y salida de información.

Entrada de Información: Es el proceso mediante el cual el Sistema de Información toma los datos que requiere para procesar la información. Las entradas pueden ser manuales o automáticas. Las manuales son aquellas que se proporcionan en forma directa por el usuario, mientras que las automáticas son datos o información que provienen o son tomados de otros sistemas o módulos. Esto último se denomina interfases automáticas.

Las unidades típicas de entrada de datos a las computadoras son las terminales, las cintas magnéticas, las unidades de diskette, los códigos de barras, los escáners, la voz, los monitores sensibles al tacto, el teclado y el mouse, entre otras.

Almacenamiento de información: El almacenamiento es una de las actividades o capacidades más importantes que tiene una computadora, ya que a través de esta propiedad el sistema puede recordar la información guardada en la sección o proceso anterior. Esta información suele ser almacenada en estructuras de información denominadas archivos. La unidad típica de almacenamiento son los discos magnéticos o discos duros, los discos flexibles o diskettes y los discos compactos (CD-ROM).

Procesamiento de Información: Es la capacidad del Sistema de Información para efectuar cálculos de acuerdo con una secuencia de operaciones preestablecida. Estos cálculos pueden efectuarse con datos introducidos recientemente en el sistema o bien con datos que están almacenados.

Esta característica de los sistemas permite la transformación de datos fuente en información que puede ser utilizada para la toma de decisiones, lo que hace posible, entre otras cosas, que un tomador de decisiones genere una proyección financiera a partir de los datos que contiene un estado de resultados o un balance general de un año base.

Salida de Información: La salida es la capacidad de un Sistema de Información para sacar la información procesada o bien datos de entrada al exterior. Las unidades típicas de salida son las impresoras, terminales, diskettes, cintas magnéticas, la voz, los graficadores y los plotters, entre otros. Es importante aclarar que la salida de un Sistema de Información puede constituir la entrada a otro Sistema de Información o módulo. En este caso, también existe una interfase automática de salida. Por ejemplo, el Sistema de Control de Clientes tiene una interfase automática de salida con el Sistema de Contabilidad, ya que genera las pólizas contables de los movimientos procesales de los clientes.

HISTORIA

El estudio de los sistemas de información se originó como una sub-disciplina de las ciencias de la computación en un intento por entender y racionalizar la administración de la tecnología dentro de las organizaciones. Los sistemas de información han madurado hasta convertirse en un campo de estudios superiores dentro de la administración. Adicionalmente, cada día se enfatiza más como un área importante dentro de la investigación en los estudios de administración, y es enseñado en las universidades y escuelas de negocios más grandes en todo el mundo.

En la actualidad, la Información y la tecnología de la Información forman parte de los cinco recursos con los que los ejecutivos crean y/o modelan una organización, junto con el personal, dinero, material y maquinaria.[6] Muchas compañías han creado la posición de Director de Información (CIO, por sus siglas en inglés Chief Information Officer) quien asiste al comité ejecutivo de la compañía, junto con el Director Ejecutivo, el Director Financiero, el Director de Operaciones y el Director de Tecnología (es común que el Director de Información actúe como Director de Tecnología y viceversa). Por eso todos los Sistemas de Información deben de ser catalogados en base a su función.

Según la función a la que vayan destinados o el tipo de usuario final del mismo, los SI pueden clasificarse en: (esta clasificación obedece a un punto de vista empresarial)

Sistema de procesamiento de transacciones (TPS).- Gestiona la información referente a las transacciones producidas en una empresa u organización.

Sistemas de información gerencial (MIS).- Orientados a solucionar problemas empresariales en general.

Sistemas de soporte a decisiones (DSS).- Herramienta para realizar el análisis de las diferentes variables de negocio con la finalidad de apoyar el proceso de toma de decisiones.

Sistemas de información ejecutiva (EIS).- Herramienta orientada a usuarios de nivel gerencial, que permite monitorizar el estado de las variables de un área o unidad de la empresa a partir de información interna y externa a la misma.

Sistemas de automatización de oficinas (OAS).- Aplicaciones destinadas a ayudar al trabajo diario del administrativo de una empresa u organización.

Sistema experto (SE).- Emulan el comportamiento de un experto en un dominio concreto.

Sistema Planificación de Recursos (ERP).- Integran la información y los procesos de una organización en un solo sistema.

Estos sistemas de información no surgieron simultáneamente en el mercado; los primeros en aparecer fueron los TPS, en la década de los 60, y los últimos fueron los SE, que alcanzaron su auge en los 90 (aunque estos últimos tuvieron una tímida aparición en los 70 que no cuajó, ya que la tecnología no estaba suficientemente desarrollada).

Entorno transaccional: Una transacción es un suceso o evento que crea/modifica los datos. El procesamiento de transacciones consiste en captar, manipular y almacenar los datos, y también, en la preparación de documentos:

En el entorno transaccional, por tanto, lo importante es qué datos se modifican y cómo, una vez ha terminado la transacción. Los TPS son los SI típicos que se pueden encontrar en este entorno.

Entorno decisional: Este es el entorno en el que tiene lugar la toma de decisiones; en una empresa, las decisiones se toman a todos los niveles y en todas las áreas (otra cosa es si esas decisiones son estructuradas o no), por lo que todos los SI de la organización deben estar preparados para asistir en esta tarea, aunque típicamente, son los DSS los que encargan de esta función. Si el único SI de una compañía preparado para ayudar a la toma de decisiones es el DSS, éste debe estar adaptado a todos los niveles jerárquicos de la empresa.

Aplicación de los sistemas de información hbp Los sistemas de información tratan el desarrollo, uso y administración de la infraestructura de la tecnología de la información en una organización.

En la era post-industrial, la era de la información, el enfoque de las compañías ha cambiado de la orientación hacia el producto a la orientación hacia el conocimiento, en este sentido el mercado compite hoy en día en términos del proceso y la innovación, en lugar del producto. El énfasis ha cambiado de la calidad y cantidad de producción hacia el proceso de producción en sí mismo, y los servicios que acompañan este proceso.

El mayor de los activos de una compañía hoy en día es su información, representada en su personal, experiencia, conocimiento, innovaciones (patentes, derechos de autor, secreto comercial). Para poder competir, las organizaciones deben poseer una fuerte infraestructura de información, en cuyo corazón se sitúa la infraestructura de la tecnología de información. De tal manera que el sistema de información se centre en estudiar las formas para mejorar el uso de la tecnología que soporta el flujo de información dentro de la organización.


BIBLÍOGRAFIAS

http://www.monografias.com/trabajos7/sisinf/sisinf.shtml

http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_informaci%C3%B3n

MARCO DE CONTEXTO A EXPONER

La problematica de mi proyecto se estructura deacuerdo a la necesidad de elaboracion en la organizacion de datos e informacion dentro de un sistema operativo.

Este proyecto se basa en el control del inventario que puede ser realizado de manera virtual y segura ya que posee caracteristicas únicas como lo son los inventarios para empresa nacional, ya que nos permiten obtener toda la información en ventas, empleados, productosy proveedores.

yo creo que es muy importante para la sociedad económica el manejo de las bases de datos teniendo en cuenta su estructura básica y complementaria que hace de cualquier proyecto una verdadera obra de arte, a demás el control de la informacion tiene fundamento la seguridad y protección de datos ya que no podemos estar siempre pensando y temiendo que vayamos a perder algun dato.


Este proyecto logra un gran avance en todo lo relacionado a inventarios ya que tiene en cuenta todos los datos necesarios para el analisis y elaboración del inventario.

PROPUESTA DE SOLUCIÒN

ANEXOS DE INVESTIGACIÒN

Voltar Inicio
 

Topo